Instalar certificado digital en Chrome Iphone

Guía para instalar el certificado digital en Chrome iPhone

Cada vez son más los trámites que se pueden realizar desde nuestros dispositivos móviles, pero algunos de ellos requieren de la verificación de la identidad, tal y como sucede cuando utilizamos un ordenador. Si estás buscando información para instalar el certificado digital en Chrome iPhone, en este artículo te dejamos los pasos que debes seguir, tanto para el teléfono como para el navegador. 

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un archivo electrónico que se instala en un dispositivo y que está configurado para vincularse con una persona en particular y poder identificarla cuando realice gestiones con él. Para ello, se utiliza una clave pública. Este sistema es una prueba fehaciente de verificación de la identidad, puesto los certificados son emitidos por autoridades de confianza o certificadoras. 

Aunque su uso inicial era para ordenadores portátiles y de sobremesa, en la actualidad, la tecnología ha seguido avanzando y ha hecho posible que también se pueda instalar en todo tipo de dispositivos móviles, como los teléfonos y las tablets, así como en dispositivos para almacenamiento USB, tarjetas criptográficas o módulos de hardware específicos. 

Su función es la de ahorrar tiempo y costes asociados a los desplazamientos y a las esperas para poder realizar determinadas gestiones y trámites. De esta manera, desde casa o desde cualquier lugar y sin esperas, se pueden hacer pagos de impuestos o multas, recurrirlas o tramitar recursos administrativos, entre muchos otros usos. 

Además, se puede utilizar en combinación con la firma digital, lo que extiende aquellos más allá del plano público y se puede emplear en el entorno laboral, como para documentos, facturación electrónica, seguros, actas de reunión y un largo etcétera. 

En Portasigma dispones de esta combinación de la firma electrónica con el certificado digital cualificado que te garantiza la máxima seguridad en las transacciones. Estas pueden ser firmas de representantes legales de empresa, procesos internos como autorizaciones, firmas de miembros de colegios, etc. Desde nuestra web, puedes conocer su funcionamiento y todas las ventajas que te ofrece. 

Cómo instalar el certificado digital en Chrome iPhone

Ahora que ya tienes claro qué es y para qué puede servirte, vamos a conocer cómo instalar el certificado digital en Chrome iPhone. En primer lugar, nos centraremos en el dispositivo electrónico y después en el navegador. El procedimiento es muy sencillo en ambos casos y tan solo te llevará unos pocos minutos. 

Paso a paso para instalar el certificado digital en tu iPhone

Transfiere el certificado al teléfono

El primer paso para poder instalarlo, será que el certificado digital esté accesible desde la configuración del teléfono. Por lo tanto, debes enviarlo; para ello, lo puedes adjuntar a un correo electrónico que te envíes, utilizando AirDrop o con iCloud. 

Guárdalo en el iPhone

Cuando accedas a la vía utilizada para mandarte el certificado, guárdalo en tus Archivos. Puedes crear una carpeta específica antes de hacerlo para meterlo ahí o usar alguna de las existentes, pero presta atención a la que has elegido. 

Instálalo

Fuera de la vía de acceso, ve directamente a la carpeta elegida e inicia la instalación del certificado en el teléfono. Solo tienes que hacer clic en él, y si te pregunta dónde lo vas a instalar, marca el iPhone. 

Crea el perfil

Una vez se haya completado el proceso anterior, se te informará de que hay descargado un nuevo perfil. Si vas a los Ajustes de tu teléfono, haz clic donde dice Perfil descargado e inicia la instalación. 

Verifica la identidad

Para completar la instalación de tu certificado digital, deberás introducir la contraseña del teléfono y confirmar que deseas continuar con la instalación, pero también la contraseña de tu certificado. Cuando lo hayas hecho, dale a continuar hasta finalizar el proceso. 

A partir de aquí, tendrías que pasar la autorización del certificado al navegador Safari, que es el que viene por defecto en los teléfonos iPhone. Pero si no deseas usar este, sino otro, a continuación te dejamos cómo instalar el certificado digital en Chrome en el iPhone. 

Pasos para instalar el certificado digital en Chrome en el iPhone

Descarga el certificado o accede a él

Si no lo has pasado a tu teléfono, tendrías que hacer el primer paso que vimos en el apartado anterior. Pero si ya lo tienes, accede al navegador y ve al menú de configuración. En el lado de derecho de la barra de direcciones, ve a los tres puntos verticales y accede desde allí. Selecciona el apartado de Configuración y accede a los ajustes del navegador. 

Ve a Seguridad

Una vez que estés dentro, ve a Seguridad, que tiene un icono con un escudo. Entre todas las opciones que se te muestren, debe haber una que diga Gestionar certificados. Aquí verás el certificado que ya tengas en un teléfono o podrás añadirlo si no lo has hecho aún. 

Importa el certificado a Google Chrome

Completados los pasos anteriores, se te abrirá una ventana emergente para la gestión de los certificados. Aquí debes seleccionar la opción de Importar, que hará que se te abre otra ventana con el asistente para la importación. Si le das a Examinar, podrás llegar a la carpeta que seleccionaste al comienzo para tu certificado. 

Una vez que lo tengas localizado, se te preguntará dónde lo vas a querer almacenar. Si no lo tienes claro, el propio navegador puede colocarlo de manera automática donde considere conveniente. Completado el proceso, dale a Finalizar y se habrá terminado la instalación. 

Comprueba que está en el navegador

Si quieres asegurarte de que has conseguido instalar el certificado digital en Chrome en tu iPhone, ve de nuevo al apartado de Gestionar de certificados dentro de la Seguridad. Ahí tendría que aparecer visible el que hayas instalado. Si es así, ya podrás comenzar a emplearlo en tus gestiones. 

Si quieres agilizar todos tus trámites, tanto a nivel particular como empresarial, consulta todas las opciones que tenemos disponibles en PortaSigma y contacta con nosotros si necesitas más información.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar