diferencias entre certificado digital y firma digital

¿Es lo mismo firma digital y certificado digital? Principales diferencias

La firma digital y el certificado digital han incrementado su popularidad en los últimos años, con el impulso de la pandemia el imposibilitarse las operaciones en persona. Sin embargo, aunque ambos conceptos se suelen utilizar indistintamente porque hacen referencia a la autenticación de una identidad, hay diferencias notables entre ellos. Aquí te dejamos cuáles son estas particularidades.

¿Qué es certificado digital y firma digital?

Para comprender la diferencia entre certificado digital y firma digital, vamos a comenzar por un par de definiciones.

Firma digital

En primer lugar, la firma digital es un mecanismo criptográfico que se aplica a los documentos digitales, como por ejemplo, los PDF. Consiste en añadir una serie de caracteres a dicho documento, de manera que la persona receptora pueda identificar a la firmante y tener la seguridad de que tanto la firma como el archivo son originales y fiables.

De este modo, se logran tres objetivos con la firma digital; identificar a la persona que lo ha firmado, garantizar la integridad del documento, esto es, que no se ha visto modificado y es válido; y, en tercer lugar, evitar el repudio posterior de la firma.

Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar y que es completamente válida para la firma de documentos legales de manera digital. El certificado digital es una de las posibles herramientas de firma, pero no es imprescindible contar con un certificado digital para hacer uso de ella.

Certificado digital cualificado

Y esto nos lleva a la segunda definición: qué es el certificado digital. En este caso, se trata de un archivo o fichero electrónico que, como la firma, también sirve para identificar a una persona, pero que ha sido emitido por una autoridad de confianza o certificadora.

La Autoridad de Certificación se encarga de realizar la identificación y de vincular ese archivo a una persona, con el objetivo de que pueda acceder a distintos trámites en Internet (autenticación) o firmar digitalmente un documento. En Europa las Autoridades de Certificación están reguladas dentro del marco eIDAS.  Aquí aparecen las Autoridades de Certificación homologadas en España.

El certificado digital se instala en el navegador, o bien en dispositivos que estén adaptados para la creación de firmas electrónicas, como son los servidores o los USB o tarjetas criptográficas. En lo que respecta al funcionamiento en sí mismo del certificado, una vez que la autoridad que lo emite lo valida, se consigue la firma digital cualificada y de alta seguridad que se puede emplear de manera automática para multitud de trámites en línea.

Principales diferencias entre certificado y firma digital

Certificado digital como herramienta de identificación

Un certificado digital cualificado es una representación digital confiable de una identidad. Puede usarse para firmar digitalmente pero también para identificarse frente a cualquier aplicación informática. El ejemplo más habitual es la sede electrónica de una administración pública, pero también es posible en páginas web de entidades privadas.

Firma digital sin Certificado Digital

La firma digital es el acto de firma que podemos realizar sobre un archivo digital, sin necesidad de imprimirlo. El certificado digital es una de las posibles tecnologías de firma digital. Si se trata de un certificado digital cualificado, se trata de la tecnología de firma digital que proporciona una mayor seguridad jurídica ya que tiene total equivalencia con la firma manuscrita. Sin embargo, existen otras tecnologías que permiten realizar una firma electrónica sin necesidad de un certificado digital cualificado, proporcionando una seguridad jurídica más que razonable.

Diferentes tipos de solución

Mientras que el certificado digital tiene siempre el mismo proceso de identificación y validación de una persona que se asocia a él, en la firma, que como hemos dicho no requiere del anterior, se pueden utilizar diferentes sistemas para llevarla a cabo. Y son los que vamos a conocer en el apartado siguiente.

Tipos de firmas electrónicas

En función de la rapidez que se requiera o del nivel de seguridad jurídica para la firma, podemos distinguir cuatro tipos de firmas electrónicas, principalmente. Estas son, además, con las que trabajamos en PortaSigma.

Básicas

La firma electrónica simple se utiliza para multitud de usos y tiene un gran alcance. Es la opción adecuada si lo que más te preocupa es la rapidez y no tanto el nivel de seguridad jurídica de la firma.

Con códigos de un solo uso

Si además de un proceso rápido, necesitas que la firma de los documentos tenga una seguridad jurídica sólida, una posibilidad eficaz es la firma electrónica que utiliza los códigos de un solo uso. Permite la firma en remoto y no es necesario disponer de un certificado digital, por lo que facilita y agiliza los trámites.

Está considera como un tipo de firma digital avanzada, puesto que para proceder con la verificación de la firma electrónica es necesario introducir el código que se recibe por SMS y que solo puede emplearse en una única ocasión. Un ejemplo de este tipo de firma es la que se utiliza en las entidades bancarias.

Biometría

Las firmas electrónicas que se basan en la biometría requieren de una verificación previa presencial, ya que en esta se toman como referencia características inherentes y exclusivas de cada persona, como pueden ser la huella digital, la lectura del iris, el reconocimiento facial, la geometría de la mano o el propio patrón de la firma, puesto que el trazo es también único. Ofrece un nivel de seguridad muy alto.

Con certificado digital

Para acceder a una firma digital con la máxima seguridad jurídica que se pueda obtener, dispones de la que se asocia a un certificado digital que esté cualificado, y que sería el que mencionamos anteriormente. Este podrá emplearse en PortaSigma en cualquiera de sus versiones. Es decir, como un software, en un repositorio centralizado o como un dispositivo criptográfico, ya sea una tarjeta o token.

Si quieres conocer más detalles sobre como firmar documentos de forma digital, puedes solicitar una demo desde nuestra página web o contactar directamente con nosotros.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos