Timestamp en la firma electrónica: ¿Qué es un sello de tiempo y que usos tiene?

En el mundo digital actual, garantizar la seguridad, la integridad y la originalidad de los datos sensibles es una prioridad. Para ello, existen múltiples herramientas que lo permiten, y hoy abordamos una de ellas, el timestamp o sellado en el tiempo. Una técnica que ha adquirido una gran popularidad y de la que te contaremos sus tipos y usos más frecuentes. 

¿Qué es un sello de tiempo?

Comenzamos por explicar qué es el sellado de tiempo o timestamping. Un sello de tiempo es una marca temporal que se aplica a un documento electrónico o conjunto de datos para certificar su existencia en un momento específico y así garantizar su integridad a lo largo del tiempo. 

Funciona como un mecanismo de estampado digital que es capaz de registrar la fecha y hora precisa en que se produjo una acción o evento dentro del ámbito digital. En la actualidad, donde la red se asocia a múltiples riesgos difíciles de controlar, se ha convertido en una herramienta fundamental en la seguridad digital, ya que proporciona una evidencia irrefutable de la temporalidad de una transacción o firma electrónica.

De este modo, se consigue evitar cualquier intento de manipulación posterior en los datos o documentos. Los sellos de tiempo pueden ser generados por autoridades certificadoras. Estas son las que cuentan con una infraestructura capaz de garantizar la precisión y confiabilidad de la marca temporal. Una alternativa es que estén basadas en tecnologías como la cadena de bloques o blockchain avanzadas, que ofrecen un alto nivel de seguridad y trazabilidad. 

En lo que respecta al proceso en sí, el sellado de tiempo implica la codificación de la marca temporal junto con los datos digitales. Después, se emite un certificado que valida el proceso. Para ello, se emplean algoritmos criptográficos que garantizan la inalterabilidad de la marca temporal.

Su importancia para garantizar la seguridad y autenticidad de los datos destaca sobre todo en servicios de confianza cualificados y técnicas RegTech. Los sellos de tiempo son una evidencia irrefutable acerca del momento exacto en que se creó o modificó un archivo digital. Por eso, es particularmente interesante en entornos legales, financieros y empresariales. En todos ellos, es necesario tener un registro preciso del tiempo.

Tipos de sellado de tiempo y timestamp

En el entorno de las firmas electrónicas y la seguridad digital, existen diferentes tipos de sellado de tiempo. Cada uno tiene sus propias características y ventajas, por lo que se adaptan a diferentes necesidades y requisitos. Son los siguientes:

Sello de tiempo de marca temporal generado por autoridades certificadoras. Este método implica que una entidad de confianza, como una autoridad de certificación, emita el sello de tiempo utilizando su propia infraestructura. Estos sellos quedan así respaldados por la autoridad y cumplen con estándares específicos de seguridad y precisión.

Sello de tiempo basado en blockchain. Con el incremento en la popularidad de la tecnología blockchain, han surgido soluciones que se basan en ella para generar sellos de tiempo. En este enfoque, la información se registra en una cadena de bloques descentralizada, para ofrecer un nivel alto de seguridad y transparencia. Cualquier alteración en el registro sería fácilmente detectable, ya que requeriría modificar todos los bloques posteriores.

Sellado de tiempo con sello electrónico. Este tipo implica que una entidad de confianza emita un sello de tiempo electrónico que se adjunta a los datos o documentos digitales. Este se genera utilizando algoritmos criptográficos y certifica la fecha y hora en que se realizó la acción o evento en cuestión.

Los sellos de tiempo en la firma electrónica

La firma electrónica está consiguiendo agilizar diferentes operaciones, tanto a nivel presencial como en la red, puesto que simplifican los procesos al prescindir de recursos como el papel. Sin embargo, para que se garantice la confiabilidad e integridad de los documentos que se firman, se necesita una marca temporal. 

Esta marca es el sello de tiempo, que se adjunta junto con la firma y que conforma así una prueba irrefutable de la temporalidad y autenticidad de un documento firmado digitalmente, debido a que se registró el momento exacto en que se realizó la firma. Si aquel se hubiera alterado, se podría demostrar de manera inequívoca cuándo se realizó la transacción. Por lo tanto, se refuerza así la validez legal del documento.

En PortaSigma, una solución web que incluye diferentes tipos de firma electrónica y que no requiere de instalaciones, se incluye un sello de tiempo cualificado en el momento exacto de la generación de la firma. 

¿Qué usos tiene un sello de tiempo?

Los contratos electrónicos son cada vez más comunes en el ámbito legal, ya que ofrecen una validez reconocida incluso en sedes judiciales. El sellado de tiempo se emplea para asegurar la inmutabilidad de estos contratos, y lo mismo sucede en la factura electrónica y en el rastreo de los accesos seguros de acuerdo con estándares como PSD2/SCA. 

Por otra parte, el sellado de tiempo se utiliza en la protección de derechos de autor y la certificación de la creación de obras en el registro de propiedad intelectual. En el entorno empresarial y gubernamental, se emplea para garantizar la integridad de los registros financieros y médicos, así como en la validación de transacciones financieras en el sector bancario y financiero. Dentro del marco de la ciberseguridad, los sellos son esenciales para auditar y rastrear eventos en sistemas informáticos, con el objetivo de fortalecer la seguridad digital.

¿Quién puede realizar un sello de tiempo válido?

Un sello de tiempo válido puede ser generado por entidades certificadas, como autoridades de certificación, proveedores de servicios de marca temporal o plataformas tecnológicas especializadas. 

Estas entidades deben seguir estándares y regulaciones específicas para garantizar la fiabilidad y validez de los sellos de tiempo que emiten. En nuestro país, es la normativa eIDAS la que marca los requisitos, y son la vinculación de una fecha y hora con los datos, usar una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado y utilizar un sistema de firma electrónica avanzada como PortaSigma, sello electrónico avanzado o algún equivalente. 

Si quieres empezar a disfrutar de las ventajas que ofrecen los sellos de tiempo con respecto a la seguridad e integridad de tus operaciones, contacta con nosotros y te asesoraremos con respecto al tipo de firma que tu empresa necesita. 

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar