Descubre todo lo que se puede hacer con el DNI electrónico
Los avances tecnológicos ya no solo nos permiten hacer compras sin tener que movernos de casa, sino que ahora también es posible realizar multitud de gestiones, incluso con las Administraciones públicas. Si aún no conoces todo lo que se puede hacer con el DNI electrónico, ¡Este artículo es para ti!
Trámites que se pueden hacer con el DNI electrónico
Que el futuro es digital es algo más que evidente, y es precisamente por este motivo que tanto empresas como Administraciones no dejan de adaptar sus sistemas a esta nueva era. Y es que tanto el tiempo invertido en los trámites como la complejidad de los mismos ha sido siempre el gran lastre que ha acompañado a la burocracia.
Pero ahora, gracias a los usos que tiene el DNI 3.0 y a la opción de conectarlo con un certificado electrónico, podrás hacer la mayor parte de las gestiones más habituales desde tu portátil o desde un dispositivo móvil. Si alguna vez te preguntaste para qué sirve el DNI electrónico, ¡esta es precisamente su finalidad! Y para que te hagas una idea más completa de sus funcionalidades y puedas sacarle el máximo partido, ¡aquí te dejamos todo lo que se puede hacer con el DNI electrónico!
Operaciones de banca online
Puesto que se trata de entidades en las que la seguridad es extremadamente importante, disponer de un DNI electrónico te permitirá realizar todas tus gestiones desde casa. Dado que los ciberataques y la suplantación de identidad están a la orden del día para acceder a nuestros recursos, es la herramienta que te permitirá dejar de visitar las oficinas de forma definitiva para cualquier operación que desees hacer.
Presentar la declaración de la renta
Pocas obligaciones como contribuyentes son tan complejas y tediosas como la declaración de la renta. Y si ahora con el borrador y la ayuda online resulta bastante más sencillo rellenar todas las casillas, ahora también puedes presentar la declaración en muy pocos pasos, puesto que este es otro trámite que se puede hacer con el DNI electrónico.
Gestiones de la Seguridad Social
Todas las Administraciones públicas se caracterizan por la lentitud que suponen sus gestiones y la cantidad de viajes que hay que dar para dar por finalizada alguna operación. Si bien ha costado algunos años, todo el sistema está mejorado, y ahora puedes verificar tu identidad y acceder a una infinidad de gestiones que antes podían llevarte incluso algunos días. Por ejemplo, solicitar vidas laborales o acceder a trámites sobre altas y bajas, prestaciones, pensiones y un largo etcétera.
Trámites con la Dirección General de Tráfico
Las sanciones, así como el resto de notificaciones nos son comunicadas por diferentes vías, y aunque nos parezca que hay escapatoria, lo cierto es que no es así. De hecho, retrasar estos procesos pueden empeorar el problema. Si quieres conocer en todo momento cuáles son tus puntos o si tienes alguna multa o notificación importante, con el DNI electrónico también podrás verificar tu identidad en esta sede electrónica y acceder a toda tu información.
Gestiones en el catastro
Esta Administración pública es menos familiar para quienes no cuentan con propiedades, pero una vez que dispones de algún inmueble, los trámites también pueden ser más de los que nos gustaría. Sin embargo, disponer de un DNI electrónico puede resolverte varios dolores de cabeza. Por ejemplo, si necesitas cambiar la titularidad de algún bien inmueble o realizar alguna otra modificación en los datos, podrás hacerlo desde casa y sin tener que acudir a las oficinas.
Agiliza los cruces de frontera
Hasta hace unos años, acceder a otro país suponía largas colas mientras los agentes de seguridad verificaban cada identidad y tomaban nota de los datos personales. Ahora, todas estas gestiones pueden llevarse a cabo sin la participación del personal, puesto que con este documento electrónico podrás pasar por un lector que, a través de la biometría, verificará que el reconocimiento coincide con los datos almacenados.
Firma de documentos
Aunque hasta ahora hemos hablado de que la verificación de la identidad es principalmente lo que se puede hacer con el DNI electrónico. Sin embargo, también es posible verificar tu firma, lo que significa que también podrás autorizar diferentes gestiones, como la firma de contratos.
Además, este trámite garantiza la seguridad en ambas vías y para ambas partes. Es decir, que si hoy recibes un documento, no solo podrás proceder con la firma en un entorno seguro, protegido y con garantías jurídicas, sino que la persona a quien se lo mandas de vuelta, también puede comprobar que tu firma es auténtica.
Por otra parte, cuando en el día a día se deben procesar multitud de documentos que requieren de una firma, los trámites se agilizan cuando este sistema se complementa con herramientas para la documentación laboral como PortaSigma. A través de varios tipos de firmas digitales, te ayudará a centralizar todos los documentos, simplificar los procesos y reducir los tiempos de espera, sin importar el sector en el que trabajes.
Ventajas de tener el DNI electrónico
Contar con el DNI electrónico ofrece ventajas tanto a los particulares como a las empresas y a las Administraciones públicas. Para la ciudadanía, proporciona el máximo nivel de confidencialidad y de seguridad en las operaciones en Internet que, como sabemos, no están exentas de riesgo. Además, las partes se identifican telemáticamente y se puede acceder desde dispositivos móviles.
En el caso de las empresas, se dinamizan todos los procesos y relaciones comerciales, al agilizarse todos los trámites, pero sin renunciar a la seguridad necesaria. Algo similar a lo que sucede con las Administraciones públicas, que ven reducida en gran medida la carga de trabajo al delegar las operaciones repetitivas al software digital.
Si tú también quieres comenzar a agilizar todas tus operaciones y trámites en el día a día, apuesta por el DNI electrónico y por herramientas de firma digital como PortaSigma. ¡Ahorrar tiempo y ganar eficacia nunca ha sido tan fácil!