Que es business intelligence

¿Qué es Business Intelligence y cómo puede ayudar a tu negocio?

Las nuevas tecnologías no solo nos ayudan a facilitar nuestra vida en el día a día, sino que, desde el punto de vista de los negocios, permiten obtener información y analizarla de cara a tomar mejores decisiones empresariales. Hoy nos centramos en una de las herramientas que lo hacen posible. Si aún no sabes qué es Business Intelligence y cómo puede beneficiarte, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es el Business Intelligence?

Para poder comprender su funcionamiento y cómo te benefician el BI, comencemos por explicar qué es el Business Intelligence. Este concepto, que se traduce como inteligencia de negocios o empresarial, hace referencia a una serie de tecnologías que permiten la identificación y el posterior análisis de diferentes datos, de manera que la información obtenida dé lugar a un mayor conocimiento estratégico que favorezca decisiones empresariales eficaces.

¿Y en qué tipo de datos se centran las herramientas del Business Intelligence? Pues tanto en datos históricos como actuales y predictivos. A través de la Inteligencia Artificial o IA, se emplean datos comerciales, como podrían ser los costes, los ingresos por ventas o la cuota de mercado, entre muchos otros, y se crean modelos predictivos que aporten una visión de futuro próxima a lo que será la realidad, si las condiciones se mantienen relativamente estables.

En lo que respecta al procesamiento de todos estos datos, además del análisis predictivo se utilizan otras funciones. Por ejemplo, encontramos la minería de datos, la visualización en informes, el procesamiento analítico en línea (OLAP), la gestión del rendimiento empresarial (BMP) o la evaluación comparativa.

Con todas ellas, se posibilita analizar datos procedentes de diversas fuentes, de modo que se abarquen todas las áreas de un negocio. Tanto los procesos internos, como la productividad de la plantilla o la capacidad de producción de la empresa, como los aspectos externos, entre los que destaca el comportamiento del cliente o sus necesidades.

Al transformarse los datos en información de valor y con significado, se mejora la toma de decisiones en todos los niveles.

Aplicaciones del Business Intelligence

Las herramientas del BI tienen una infinidad de aplicaciones y cada vez son más las tecnologías que se van desarrollando que se basan en aquellas. Además de perseguir el objetivo mencionado de tomar mejores decisiones, también se enfocan en reducir la cantidad de tareas que son repetitivas y que se vuelven tediosas.

Gracias al Business Intelligence, se reduce el tiempo y los costes invertidos en ellas, con lo que la plantilla puede utilizar sus conocimientos en otras actividades más fructíferas para el negocio. Un ejemplo claro de esta simplificación es la firma digital de PortaSigma, que posibilita la creación de firmas electrónicas simples y cualificadas y con un nivel de seguridad jurídica que se puede elegir.

De este modo, se agilizan los trámites al poder finalizar todo el proceso en cuestión de minutos y se reducen los costes invertidos en la impresión de toda la documentación, así como el tiempo que supone este proceso y el de espera a que la otra parte pueda acudir a la firma.

Otros ejemplos de estas aplicaciones son los software de gestión comercial, como los CRM, que permiten conocer más a fondo a cada cliente, su comportamiento o sus preferencias y así mejorar las comunicaciones con ellos, con un trato personalizado y adaptado a lo que necesita.

Beneficios del Business Intelligence para tu negocio

A grandes rasgos, y para diferenciar lo que es el BI de otras herramientas similares como el Big Data, cuyo nombre es probable que te resulte más familiar, el Business Intelligente se centra en tres aspectos: la recogida de datos, su procesamiento y análisis y la posterior monitorización. Mientras que la anterior mencionada se queda en la fase inicial.

Hemos dicho que este tratamiento de los datos facilita una toma de decisiones más rápida y eficaz, ya que se basa en predicciones que tienen como referencia datos pasados y actuales que parten de KPI (Key Performance Indicators). Estas métricas eliminan el sesgo de la comunicación y se centran en cifras. Pero, ¿qué otros beneficios tiene el Business Intelligence para tu negocio?

Simplificación de procesos

La disponibilidad de todos los datos recogidos conduce a la simplificación de procesos y a su optimización. Por lo tanto, estos se realizan de una forma más rápida, ágil y directa. Una muestra, como comentábamos anteriormente, es firma digital de PortaSigma, que al disponer de todos los datos necesarios y poder llevarse a cabo la identificación y autentificación, se pueden firmar documentos en remoto con un control de todo el procedimiento.

Gestión eficiente

Puesto que se obtienen datos analizados sobre las operaciones y el rendimiento de un negocio, la gestión puede verse mejorada al conocerse con exactitud qué aspectos se deben mejorar en cada una de las áreas. En consecuencia, se toman decisiones más acertadas y se incrementa la productividad.

Identificación de oportunidades

Si el Business Intelligence emplea datos pasados y actuales y es capaz de hacer una predicción de cara al futuro, se abre la puerta a un mundo de oportunidades de las que quizás aún no éramos conscientes.

Dicho de otro modo, con estas herramientas no solo se identifica aquellos aspectos que necesitan una mejora, sino también los que no están siendo aprovechados. No podemos olvidar que una de las claves en los mercados es la capacidad para ser pioneros o visionarios y adelantarse a la competencia.

Prevención de riesgos

En consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, el Business Intelligence reduce el riesgo que se asume en cada una de las decisiones que se toman. Al estar fundamentadas en un análisis que ha utilizado datos reales, la probabilidad de que dichas decisiones sean las acertadas se incrementa. Por consiguiente, el riesgo para el negocio se ve reducido con creces.

Conocimiento más profundo de tu negocio y de tus clientes

Dice el dicho que la información es poder y no estamos aquí para contradecirlo. Cuanto más sepas de los procedimientos o las comunicaciones de tu empresa, de su impacto y de sus puntos fuertes y débiles, más fácil te resultará introducir modificaciones o aprovechar oportunidades que mejoren tus resultados, eleven tus ventas, amplíen tu cuota de mercado o te diferencien de tus competidores.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que tus clientes son una de tus prioridades, toda la información que puedas obtener sobre ellos será positiva y podrás utilizarla en tu propio beneficio y en el de ellos.

Ahora que sabes qué es el Business Intelligence y de qué formas puedes aplicarlo en tu negocio para beneficiarte de él, desde PortaSigma te invitamos a realizar nuestro período de prueba gratuito para disfrutar de las ventajas de la firma digital. Y si necesitas más información, ¡no dudes en contactarnos!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos