Normativa Eidas

¿Qué es la normativa eIDAS y por qué debes conocerla?

La transformación digital está modificando los trámites presenciales por los digitales, y uno de los que están adquiriendo mayor relevancia es la firma electrónica. Esta permite la identificación automática de una persona y el intercambio de información. Sin embargo, para que se trate de un entorno seguro, a nivel europeo se ha elaborado un reglamento que se encarga de poner límites. Es la normativa eIDAS y necesitas conocerla si quieres trabajar con estas herramientas. 

¿Qué es la normativa eIDAS?

La normativa eIDAS es un reglamento con aplicación a nivel europeo, en concreto es el Reglamento (UE) Nº 910/2014, de 23 de julio de 2024, que se recoge en el Parlamento Europeo y que es la principal referencia en lo que se refiere al intercambio y la firma de datos dentro del entorno digital. 

Su finalidad es la de establecer un marco legal que sea el encargado de regular todas las operaciones que se realicen a través de la firma electrónica, de manera que se pueda garantizar que sea un espacio seguro, transparente y con una supervisión. Con su aplicación, tanto particulares como empresas o administraciones públicas pueden compartir o intercambiar datos e información que son considerados legales. 

Sus siglas son el acrónimo de electronic Identification, Authentication and trust Services, que significa Identificación electrónica, autenticación y servicios de confianza. eIDAS reglaaneto se une así a los proyectos que ya existían relativos a las gestiones electrónicas y que se basan en la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 

Al ser de aplicación en todos los países de la Unión Europea, la normativa eIDAS es directa, y ya no es necesario trasladarla al funcionamiento particular de aquellos. Así, desaparece el principal inconveniente que traía la Directiva 1993/93/CE, que era la libre interpretación en cada país, lo que dificulta el reconocimiento de la firma y su aplicación en los distintos estados o los tribunales europeos. Como veremos más adelante en sus beneficios, toda esta problemática desaparece. 

¿Por qué eIDAS es tan importante?

La importancia de la normativa eIDAS reside en que este reglamento ha definido cuáles son los estándares a seguir en lo relativo a todos los tipos de firmas electrónicas, como la simple, la avanzada y la cualificada, así como para la emisión de los certificados cualificados y los servicios de confianza en la red. Pero además de los estándares, también se incluyen las normas y la regulación y gestión de las transacciones electrónicas

Hasta hace poco años, el uso de la firma electrónica parecía una realidad muy lejana, pero es gracias a reglamentos como este que se facilita el uso y la aplicación en el día a día de procesos seguros, que ofrecen mejoras tanto a la ciudadanía como a las empresas y las administraciones. 

De acuerdo con lo que se establece, la firma electrónica con eIDAS debe vincularse de manera exclusiva e irrefutable a la persona firmante y su identificación se debe poder llevar a cabo sin que haya interferencias. 

Hasta ahora, la verificación de la identidad implicaba que la persona tuviera que presentarse físicamente en alguna entidad de registro, como requisito obligatorio para garantizar la relación y ofrecer el nivel de seguridad requerido. Pero la tecnología sigue avanzando, y ahora este procedimiento también es prescindible, dado que incluye alternativas de identificación digital. 

Ahora, la verificación de la identidad se puede realizar por vídeo, lo que supone un avance notable al multiplicar los beneficios que ya ofrecía el sistema de la firma electrónica. En este marco, se regula la emisión de los certificados con las firmas cualificadas y se desarrolla un ecosistema que posibilita que puedan añadirse nuevos usuarios con un simple trámite digital. 

Beneficios de la aplicación de la normativa eIDAS

Hemos mencionado que la normativa eIDAS firma electrónica supone beneficios para la ciudadanía en general, pero también para empresas y administraciones. Pero, ¿cuáles son estos exactamente? 

  • Ahorro de tiempo

En primer lugar, que desaparecen los desplazamientos; en una sociedad en la que el tiempo vale oro y en la que vivimos a contrarreloj, resulta complejo encontrar un momento para realizar el trámite de la validación presencial, cuya duración es además de tan solo un par de minutos. Ahora, puede realizarse desde casa o la oficina. 

  • Confianza y mayor agilidad

En segundo lugar, genera confianza y anima a aquellas personas que sienten desconfianza de las nuevas tecnologías a dar el paso hacia lo digital. Y si además de a nivel individual, se incorpora en el ámbito empresarial, se agilizan todos los trámites internos, así como las gestiones que impliquen el contacto con los clientes, proveedores, socios, etc. El resultado es una mejora de la eficiencia generalizada y un incremento de la productividad. 

  • Relaciones internacionales

Por otra parte, y también desde el ámbito empresarial, se posibilita la creación de relaciones internaciones sin tener que desplazarse, puesto que, como hemos dicho, a través del vídeo se puede validar una identidad. Y estos países forman parte de la Unión Europea, las transacciones se facilitan aún más, puesto que el procedimiento es homogéneo para todos. 

  • Mayor seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, la normativa eIDAS proporciona una validez jurídica y legal completa. En otras palabras, los documentos que lleven una firma electrónica del tipo que sea, tendrán validez ante un tribunal si fueran necesarios como prueba. 

  • Reducción de costes materiales

Por último, prescindir de documentos en papel, no solo implica ahorro de tiempo, sino también de recursos materiales; además de reducirse el consumo de aquel, pueden desaparecer las impresoras, la tinta y demás elementos relacionados con la impresión. 

Para poder disfrutar de estos beneficios con la aplicación de la normativa eIDAS, en PortaSigma dispones de distintos tipos de firmas electrónicas con niveles variables de seguridad jurídica que se ajustan al reglamento y que permiten la identificación y el uso de servicios electrónicos tanto nacionales como en el marco europeo. Disponemos de prueba gratuita, con la que accederás a las firmas electrónicas, los códigos seguros de verificación, herramientas de tracking y conectar para automatizar operaciones. 

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos