compulsar dni online

Compulsar el DNI online | ¿Qué es y cómo se hace?

Cada país tiene su propio documento identificativo, que es necesario para realizar prácticamente cualquier trámite. En algunos casos se puede presentar de forma directa, mientras que para determinadas operaciones se puede solicitar que se compulse. Puesto que se trata de un trámite algo engorroso, hoy te contamos cómo compulsar el DNI online

¿Qué significa compulsar el DNI?

El Documento Nacional de Identificación es obligatorio en nuestro país, dado que es la herramienta con la que se verifica nuestra identidad. Como hemos indicado en la introducción, es necesario para realizar multitud de trámites, pero sobre todo para aquellos que están relacionados con las Administraciones públicas o para transacciones en las que la verificación de la identidad sea imprescindible, como pueden ser las operaciones con las entidades bancarias. 

Pero además de su presentación directa, también se nos puede solicitar su compulsa para ciertos protocolos. Pero, ¿qué es exactamente compulsar el DNI? Se trata de un proceso que implica la confirmación de la veracidad del propio documento y que tiene la misma validez que el DNI en sí mismo. 

Este trámite es solicitado por algunas Administraciones públicas o por organismos gubernamentales dentro del propio país, pero también cuando cambiamos nuestra residencia para vivir en el extranjero. 

Además de porque nos lo piden, disponer de una copia compulsada del DNI puede ser interesante. Imagina que te roban este documento y necesitas proceder con trámites de importancia que no pueden esperar a la cita para sacar otro documento nuevo. También, de cara a prevenir estos robo, ya se puede llevar encima la copia compulsada en vez de el original. Como ya indicamos, compulsar el DNI tiene los mismos efectos que el documento en sí mismo, por lo que se podrá utilizar con igual validez. 

Cómo compulsar el DNI online

Llegamos a la parte que nos compete, que es conocer si se puede compulsar el DNI online. Si tenemos en cuenta que se trata de un documento que, como tantos otros, puede llegar a ser falsificado, para estos trámites en cuestión que requieren de esta verificación extra, no existe la opción de obtener un DNI compulsado online. 

Y es que si prestamos atención al proceso en sí mismo de la compulsa, nos daremos cuenta de que es algo complejo y de que solo hay una serie de entidades autorizadas para hacerlo. De esta manera, se garantiza la máxima seguridad. 

¿Qué se necesita para compulsar el DNI?

Para compulsar el DNI, te hará falta el documento original y una copia del mismo por las dos caras. Ambos serán verificados para comprobar que todo es auténtico. Este trabajo lo realiza un funcionario con los medios habilitados para ello. Una vez se certifica que es real y válido, se sella la fotocopia y, a partir de ese momento, tiene la misma validez y efectos que el DNI original. 

También necesitarás, en función del lugar que hayas escogido para la verificación, pagar las tasas correspondientes. ¿Y cuál es su importe? Pues todo depende de dónde vayas a compulsar el DNI. Los lugares habilitados para ello son los siguientes:

Policía Nacional o Guardia Civil

Ambos son cuerpos de seguridad del Estado y, por consiguiente, son autoridades que cuentan con la capacitación para verificar y compulsar el DNI. Además, como probablemente ya sepas, es la propia Policía Nacional la que se encarga de expedir estos documentos, así como los pasaportes. 

Por este mismo motivo, debes consultar en las comisarías de tu localidad si tienes la posibilidad de realizar el trámite allí. En algunas ocasiones, dado que suelen tener multitud de citas a diario para la gestión de DNIs y pasaportes, no lo llevan a cabo, sino que derivan a otros organismos públicos. Si consigues conseguir el DNI compulsado aquí, el coste suele ser gratuito. 

Ayuntamiento

Acudir al Ayuntamiento es otra opción para hacerse con la copia compulsada del DNI. Aquí tendrás que solicitar una cita y acudir con toda la documentación necesaria. Para evitar perder el viaje, acude al ayuntamiento que te corresponda según sea tu lugar de residencia. Es decir, el que tengas asignado por la dirección que aparece en el DNI. 

El procedimiento será más rápido que en la opción anterior, aunque quizás también tengas que esperar para el día de la cita. En lo que respecta al coste, todo dependerá de dónde acudas, pero por lo general, el precio suele oscilar entre uno y tres euros. 

Notario

Si tienes problemas de plazo y te corre prisa para conseguir compulsar el DNI, puedes acudir ante notario. Esta es la vía más rápida, tanto para acudir como para el procedimiento. Puesto que son expertos en crear documentos públicos y están autorizados para esta gestión, te llevará poco tiempo. Te sirve tanto tu notaría habitual como otra cualquiera; solo asegúrate de contactar para tu cita.

El precio es la cuestión que más varía, ya que aquí cada profesional puede poner un importe diferente. Te recomendamos informarte al pedir la cita, pero lo habitual es entre cinco y quince euros. 

Consulado

El Consulado o la Embajada del país al que se pertenezca es la opción para quienes no se encuentren en el país. Aquí también se debe solicitar una cita, y el tiempo de espera para realizar el trámite es indeterminado. En cuanto al precio de la gestión, también depende del país y de la institución que se elija. Aunque se puede preguntar por adelantado, si se está residiendo fuera de España, es la única vía posible. 

Ahora ya sabes cuáles son tus opciones si deseas compulsar el DNI online. No obstante, aunque este trámite no sea posible de realizar, sí que hay muchos otros que puedes gestionar si dispones de un DNI electrónico o de una firma digital. 

En PortaSigma nos especializamos en esta última y te ofrecemos integración total con widgets o API sin necesidad de desarrollo. Además de ser sostenible y de ahorrar tiempo y costes, disfrutarás de una autorización legal y segura y que cumple con todos los requisitos establecidos en la Unión Europea. Puedes consultar toda la información en nuestra página web y contactarnos para más detalles

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar