¿Cómo renovar el certificado digital? | Paso a paso
Toda la burocracia relacionada con las Administraciones públicas y demás organismos suele ser tediosa y, en la mayoría de los casos, poco clara. De ahí que procedimientos que tienen una baja complejidad puedan convertirse en una tarea incomprensible. Hoy te contamos cómo renovar el certificado digital, ya que tanto la obtención de este como su renovación figuran entre los trámites mencionados.
¿Qué es el certificado digital?
Si estás aquí buscando información sobre cómo renovar el certificado digital, es probable que sea porque tienes dudas tras haber consultado las páginas oficiales. Y si por casualidad has pensado en tirar la toalla porque el proceso parece excesivamente complejo, aprovechamos para recordarte, por si no las conoces, que tiene multitud de ventajas y funciones de las que tal vez no seas consciente.
El certificado digital es un documento digital y aceptado como oficial. Por lo tanto, se permite su utilización como medio de verificación de la identidad de una persona. Con esta autenticación, se pueden realizar diferentes trámites online, tanto con las Administraciones públicas y sus sedes electrónicas, como pueden ser los ayuntamientos o la AEAT y con operaciones como la solicitud de prestaciones, la modificación de datos o el pago de impuestos, como con entidades privadas.
Aquí se incluyen los documentos oficiales como los contratos de diversa índole, las peticiones, las citaciones y un largo etcétera. Por consiguiente, sus aplicaciones son tantas, y al ser su proceso de firma inmediato, se ahorra una enorme cantidad de tiempo y se agilizan todos los procedimientos al no tener que esperar.
La duración del certificado digital de persona física es de cuatro años, salvo los de representación que duran dos años, y los certificados incorporados al DNI electrónico, cuya vigencia es de máximo cinco años. Transcurrido este tiempo, es necesario actualizarlo. En cualquier caso, el propio certificado instalado muestra la fecha de validez. La actualización podrá hacerse desde 60 días antes de la fecha de vencimiento. En el siguiente apartado, vamos a conocer cómo renovar el certificado digital.
¿Cómo renovar el certificado digital?
Verificación de caducidad
Para renovar el certificado digital, lo primero que hay que tener en cuenta es el sistema operativo que se utiliza, como Windows o MacOS, para comprobar la validez. En el primero, hay que escribir un comando en el menú de inicio de Windows que diga “certmgr.msc”, y que te mostrará todas las carpetas con certificados. Tendrás que ir a la de Personal.
En el caso de Mac, se debe localizar la App para el acceso a los Llaveros. Cuando aparezcan, hay que seleccionar el adecuado en la parte izquierda de la ventana. En el menú de Categorías, se puede hacer clic en Certificados y ahí aparecerán todos con la fecha de caducidad. Otra forma de comenzar para asegurar que estamos en el plazo correcto para la renovación es ir al navegador, en el apartado de Configuración/Privacidad y Seguridad.
Configuración del dispositivo
Desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), hay que comenzar configurando el dispositivo donde tengamos instalado el certificado. Para ello, solo hay que descargar el Configurador FNMT-RCM que hay en la misma página y ejecutarlo. Por si acaso se ha eliminado, el software de Autofirma que se emplea para firmar, debe estar instalado.
Solicitar la renovación
El segundo paso de cómo renovar el certificado digital es abrir el navegador donde está el certificado y dirigirse a la web donde se solicita la renovación del FNMT, y que es esta. Una vez que se haga clic, nos saldrá una ventana emergente que nos indica seleccionar el certificado digital en cuestión para continuar.
Habrá que seleccionarlo y continuar con el proceso intuitivo que se va indicando. Al final del mismo, se obtiene un código para la solicitud de la renovación, que es imprescindible tener para poder proceder con la descarga del certificado renovado.
Descarga del certificado digital
Una vez que se completa el proceso indicado, hay que dejar que pase una hora desde dicha solicitud para que se active el nuevo certificado, tal y como sucede cuando se solicita por primera vez. Cuando pase este plazo, ya se podrá descargar el nuevo certificado cuando se accede a la página de la FNMT. Antes, habrá que completar un formulario donde se nos piden una serie de datos básicos.
Estos son el número de nuestro documento de identificación, el primer apellido y el código de la solicitud que mencionamos anteriormente. Se trata de una forma de verificar la identidad para confirmar todo el procedimiento.
El último paso es aceptar las condiciones que se indican para el uso del certificado y hacer clic donde dice Descargar Certificado. Cuando se haya descargado, se instalará como el anterior y podremos volver a utilizarlo para todos los trámites. Para una mayor seguridad, se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado. Y si se desea utilizarlo en otros dispositivos y no en uno solo, existe la opción de exportarlo a ese otro alternativo.
Verificación del proceso de renovación
Para asegurar que se ha hecho correctamente la renovación del certificado digital, solo hay que volver al paso inicial que nos permitía comprobar la vigencia del que se tenga. Si todo ha ido bien, debería aparecer la nueva fecha de caducidad y no la anterior que estaba a punto de expirar. De ser correcta, no hay que hacer nada más porque ya se puede volver a usar con normalidad, pero si continúa apareciendo la fecha próxima de caducidad, habrá que repetir el proceso.
¿Cuánto cuesta la renovación del certificado digital?
La renovación del certificado digital para una persona física no tiene ningún coste, igual que sucede con la solicitud la primera vez. Sin embargo, cuando se trata de un certificado de representación sí que puede haber un importe a pagar, como es el certificado de representante de administrador único o solidario, que es el que obtienen las sociedades anónimas y las limitadas que tengan inscritas sus facultades de representación en el Registro Mercantil y estas no hayan sido revocadas. En este caso, el importe a pagar es de 24€.
Si ya dispones de un certificado digital y necesitas firmar documentos garantizando la máxima seguridad jurídica, puedes solicitar tu firma electrónica en PortaSigma. Con esta combinación, podrás autorizar trámites como las firmas de representantes legales de una empresa, autorizar compras internas o firmar como miembros de colegios profesionales. Si quieres más información, consulta este apartado o contacta con nosotros.